Blog

Este 8 de marzo, como todos los años, se conmemoró una vez más el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Durante toda la jornada, miles de mujeres de todo el mundo reivindicaron sus derechos. Por eso, en el #8M, QSocialNow analizó 32.316 publicaciones en las redes sociales en toda la región. ¿El objetivo?: conocer cómo impactó la temática en las conversaciones públicas en Latinoamérica.

Volumen de conversaciones públicas en las redes sociales respecto al #8M   en los países de LATAM
Volumen de conversaciones públicas en las redes sociales respecto al #8M en los países de LATAM

A partir del análisis geolocalizado, se pudo detectar que México y Argentina son los países con mayor generación de contenidos. Los principales influenciadores, fueron portales de noticias y medios de comunicación. En esos países, las mujeres impulsaron los hashtags #8M2021 y #8M, que aglutinaron el 81% del volumen total de conversaciones en Latinoamérica.

Principales influenciadores de las conversaciones públicas en las redes sociales por el #8M en LATAM
Principales influenciadores de las conversaciones públicas en las redes sociales por el #8M en LATAM

Trabajo y seguridad, las principales preocupaciones en el #8M

Las preocupaciones, analizadas con un modelo analítico exclusivo de QSocialNow dan cuenta de las principales consignas movilizadoras de la jornada. La caracterización de la fecha como “huelga feminista” y “paro de mujeres” ubica a la preocupación “Trabajo” como la principal del periodo analizado. En ese sentido, los reclamos por la desigualdad salarial y el trabajo no remunerado son los más reiterados.

Principales preocupaciones expresadas en las conversaciones públicas en las redes sociales durante el #8M en LATAM
Principales preocupaciones expresadas en las conversaciones públicas en las redes sociales durante el #8M en LATAM

La preocupación por la “Seguridad” surge en segunda instancia, ligada al término “femicidio”. Esta palabra abarca un 68% de las publicaciones totales provenientes de Argentina y Chile. Su utilización, da cuenta de la instalación de la problemática en ambos países.

La reivindicación de la lucha de las mujeres impulsa la positividad

Las herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas al monitoreo de redes, indican que la connotación de las conversaciones arroja mayor positividad.

En ese sentido, la positividad alcanza a un 60% de las publicaciones. Esto se da a partir de las referencias a la “unidad” de las mujeres. También, a las reivindicaciones de la formación de “colectivos” y el “logro” y “concreción” de derechos como consecuencia de esas luchas. Además, en algunos países, se visibiliza en leyes de legalización del aborto y cupo laboral para mujeres y disidencias sexuales.

Este informe de QSocialNow sobre las reinvidicaciones de las mujeres en redes sociales fue realizado con QNow y QSmart. Miles de mujeres se expresaron por una igualdad plena en todos los ámbitos de la vida social, política y económica y pudimos registrarlo.

QNow es la App de Social Listening líder del mercado. Si la utilizas, podrás relevar miles de conversaciones en las redes sociales, en tiempo real, y procesarlas con herramientas de inteligencia artificial y Big Data.

QSmart es inteligencia artificial aplicada al Social Listening. Con la utilización de modelos analíticos de emociones y sentimientos, te permitirá conocer en tiempo real los temas y su impacto en redes sociales.

Otras noticias

Copa América: Incertidumbre en redes

En la previa de la Copa América 2021, la incertidumbre se apoderó de las redes. Y por eso en QSocialNow nos preguntamos que opinaron las personas sobre esta nueva edición del torneo continental. Para encontrar la respuestas, analizamos 39.663 conversaciones públicas...

Ni Una Menos: El grito en las redes

Ni Una Menos: El grito en las redes

A seis años del nacimiento del movimiento "Ni Una Menos", en QSocialNow analizamos el grito feminista en las redes en América Latina. El 3 de junio de 2015, Ni Una Menos explotaba en Argentina y, en poco tiempo, se transformaría en una bandera de toda la región, a...

Manifestaciones en Colombia: el impacto en las redes

Manifestaciones en Colombia: el impacto en las redes

En los últimos días, se intensificó la crisis en Colombia. Con el correr de los acontecimientos, los medios de todo el mundo se hicieron eco de las imágenes de la creciente violencia en las calles. De este modo, con la viralización de las imágenes de las...