Blog

Hoy no es un día más en Washington. La ciudad se preparó para una ceremonia de inauguración presidencial histórica, por varios motivos. La pandemia, la ausencia del mandatario saliente, la jura de la primera vicepresidenta mujer en la historia de los Estados Unidos, la inédita disputa electoral y la toma del capitolio, marcaran este día a fuego en la historia de ese país. Y, por eso, en QSocialNow quisimos saber qué dijeron las redes sociales sobre la histórica asunción de Joe Biden como el 46º Presidente de los Estados Unidos de América.

A las 10:30 de la soleada mañana de la Capital estadounidense, el todavía entonces Presidente electo, Joe Biden, llegaba al Capitolio. Lo hacía en compañía de su Vicepresidenta, Kamala Harris. Harris es la primera mujer en ocupar ese cargo en los más de 200 años de historia democrática estadounidense. El mandatario saliente observaba, quizá, todo por televisión. Donald Trump dejó la Casa Blanca en la madrugada, y se refugió en su mansión de Florida. El máximo representante de la administración Trump es el Vicepresidente Mike Pence.

A medida que se acercaba el momento de la jura, el volumen de conversaciones sobre la asunción de Joe Biden iba creciendo. Durante toda la jornada, se registraron 417.376 publicaciones, con un alcance potencial de más de 1.200 millones de impresiones. 

El momento más esperado se produjo a las 11.49. Frente a la gran mayoría de las figuras políticas más emblemáticas del país, Joe Biden juró como el 46º Presidente de los Estados Unidos. Allí, se produjo el pico de publicaciones por hora, con 123.049 posteos. Durante el resto del día, la cobertura de la investidura en las redes sociales mantiene el tema en tendencia estable.

Las redes sociales explotaron de alegría por la asunción de Joe Biden

A las 11:52, Biden fue presentado para dar su discurso inaugural. “¡Este es el día de Estados Unidos, este el día de la democracia!”, comenzó. Un minuto después, dejó su frase más emblemática. “La democracia ha prevalecido”, remarcó. Sin mencionarlo, hizo referencia al suceso que, hace solo unos días, marcó la institucionalidad estadounidense. En ese mismo lugar, mientras sesionaba el Congreso de los Estados Unidos, se produjo el asedio de los seguidores de Trump al Capitolio, para intentar impedir la certificación de los resultados electorales.

La alegría prima entre las publicaciones sobre la asunción de Joe Biden y Hamala Harris. Los usuarios celebran el acto resaltando su cualidad democrática y, bajo la emoción de sorpresa, se aglutinan las repercusiones sobre famosos y famosas presentes en la asunción. 

Principales emociones asociadas a las conversaciones sobre la asunción de Biden y Harris

El Presidente Joe Biden genera el contenido con mayor nivel de engagement, que resalta atributos de certidumbre sobre el futuro de su liderazgo y sus cualidades democráticas como el respeto por las instituciones.

La positividad, que alcanzó al 71 por ciento, es proyectada sobre la imagen tanto de Joe Biden como de Kamala Harris. Está compuesta, principalmente, por contenido que apoyan su gestión como también por publicaciones que celebran el fin del gobierno de Donald Trump. En esto, se ven contrapuestas las imágenes de Biden como veedor democrático y Trump como la figura que perjudica la democracia del país.

En cambio, la negatividad se basa en dos ejes de contenido. Por un lado, se refiere a conversaciones de usuarios que sostienen no haberlo votado y se consideran representados por Trump. Por otro lado, se registran conversaciones que aluden a la hipocresía de Biden, sosteniendo que será igual que Trump. Ambos contenidos se expresan en emociones de tristeza e ira.

Los medios del mundo, atentos a la asunción de Joe Biden

Al igual que sucedió con el asalto al Capitolio, los medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de lo que sucedía en Washington. De esta forma, fueron los principales influenciadores de las conversaciones públicas en las redes sociales sobre la asunción de Joe Biden.

Las cuentas de The New York Times, Reuters, NBC, CNN y CBS son parte del top 10 de principales influenciadores, junto a las de los propios Biden y Harris. También aparece en la lista el ex Presidente Barack Obama, quien fue también uno de los responsables del pico de publicaciones. Al momento de la jura, brindó su apoyo a su ex Vicepresidente y líder demócrata.

Las redes, otra vez, fueron parte de la Historia

Una vez más, las redes sociales fueron la bitácora de un suceso político de trascendencia global. Y, que en este caso, tuvo condimentos extraordinarios que atrajeron aún más la atención de miles de personas alrededor del mundo, que pudieron expresarse sobre este histórico momento.

Este análisis del equipo de especialistas en ciencia de datos de QSocialNow sobre las conversaciones públicas en redes sociales respecto a la asunción de Joe Biden fue realizado con QNow y QSmart.

QNow es la App de Social Listening líder del mercado Con ella, podrás relevar miles de conversaciones en las redes sociales, en tiempo real, y procesarlas con herramientas de inteligencia artificial y Big Data.QSmart es inteligencia artificial aplicada al Social Listening. Con la utilización de modelos analíticos de emociones y sentimientos, te permitirá conocer en tiempo real los temas y su impacto en redes sociales.

Otras noticias

Copa América: Incertidumbre en redes

En la previa de la Copa América 2021, la incertidumbre se apoderó de las redes. Y por eso en QSocialNow nos preguntamos que opinaron las personas sobre esta nueva edición del torneo continental. Para encontrar la respuestas, analizamos 39.663 conversaciones públicas...

Ni Una Menos: El grito en las redes

Ni Una Menos: El grito en las redes

A seis años del nacimiento del movimiento "Ni Una Menos", en QSocialNow analizamos el grito feminista en las redes en América Latina. El 3 de junio de 2015, Ni Una Menos explotaba en Argentina y, en poco tiempo, se transformaría en una bandera de toda la región, a...

Manifestaciones en Colombia: el impacto en las redes

Manifestaciones en Colombia: el impacto en las redes

En los últimos días, se intensificó la crisis en Colombia. Con el correr de los acontecimientos, los medios de todo el mundo se hicieron eco de las imágenes de la creciente violencia en las calles. De este modo, con la viralización de las imágenes de las...