Blog

El miércoles 6 de enero del 2021 quedará grabado en la historia de los Estados Unidos. Fue una jornada marcada por la violencia y la incertidumbre. La crisis política en Estados Unidos conmocionó al mundo entero.

Miles de personas alrededor del planeta siguieron el caos desatado en Washington y se expresaron en redes sociales. Y en este informe de Social Listening de QSocialNow, analizamos qué dijeron las personas sobre la crisis política en los Estados Unidos. ¿Qué nos dicen las conversaciones públicas en Facebook y Twitter sobre lo sucedido el miércoles?

Las redes sociales fueron una bitácora de la crisis

Todo comenzó minutos después de las dos de la tarde, hora de Washington (GMT-5). En ese momento, estaban sesionando la Cámara de Representantes y el Senado. El objetivo de la sesión, era certificar el voto del Colegio Electoral. Así, se daría por finalizado el proceso electoral que consagró al demócrata Joe Biden como el 46º Presidente de la Unión. 

Alrededor de las 14:15 horas, un grupo de manifestantes irrumpió en el Congreso. La certificación del voto del Colegio Electoral es una tradición estadounidense. Es herencia de viejas épocas, donde los resultados viajaban por días en carros a caballo por el enorme territorio norteamericano. Sin embargo, esta vez parecía que no iba a ser sólo un mero trámite administrativo.

Las publicaciones crecieron a la par de la crisis política en Estados Unidos

Instantes después de que se quebrara la seguridad del Capitolio, las redes sociales dieron los primeros indicios de que algo extraño estaba ocurriendo. La punta de lanza fueron los Tweets de los periodistas acreditados en el lugar.

https://twitter.com/MEPFuller/status/1346905489561579532?s=08

La información y las opiniones empezaron a correr. El volumen de conversaciones sobre los sucesos que estaban ocurriendo en Washington se sextuplicó al conocerse la noticia de la toma del Capitolio. El mundo puso los ojos sobre Washington.

Las sesiones del Congreso fueron suspendidas y el nivel de publicaciones se mantuvo estable durante toda la tarde del miércoles 6. El promedio de conversaciones fue de 21.901 posteos cada hora. La incertidumbre dominaba la escena.

El pico más alto de conversaciones públicas respecto a la crisis política en Estados Unidos se dio a las 23 del 6 de enero. A esa hora, se registraron 43.659 publicaciones. Coincide con la reanudación de las sesiones en el Congreso y el Tweet del ex Presidente estadounidense Barack Obama, quien compartió un documento con su visión de los hechos.

Los posteos y Tweets se siguieron enviando durante toda la madrugada. Alrededor de las 4 del jueves 7 se dio un segundo pico de conversaciones. Fue cuando el vicepresidente Mike Pence anunció formalmente que Joe Biden era el ganador de las elecciones. Entre las 14 horas del miércoles y las 8 del jueves, siempre hora de Washington, se registraron 438.019 publicaciones totales.

Los contenidos con más engagement en las redes sociales por la crisis política en los Estados Unidos

Durante el periodo analizado, los contenidos con más engagement fueron todas publicaciones realizadas por líderes políticos estadounidenses. El que generó mayor nivel de interacciones, fue el Tweet del actual Presidente electo, Joe Biden. En él, se refiere a la “fragilidad” de la democracia norteamericana.

El segundo contenido con más engagement fue publicado por Donald Trump. Se trata de un llamado a que los manifestantes se mantuvieran en paz y respetaran a las fuerzas de seguridad que custodiaban el Capitolio.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1346912780700577792

Sin embargo, Twitter bloqueó dos Tweets de la cuenta del actual mandatario y la suspendió temporalmente, por doce horas, por “repetidas y graves violaciones” a las normas de la plataforma.

“Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, DC, hemos requerido la eliminación de tres @realDonaldTrump tuits que se publicaron hoy por infracciones graves y repetidas de nuestra política de integridad cívica”, sostiene un breve comunicado emitido por la empresa. Si Trump no elimina los tweets cuestionados, su cuenta será eliminada.

Facebook, también contra Trump

Facebook e Instagram también tomaron acciones en relación a los perfiles del actual mandatario. El propio fundador de Facebook, Mark Suckerberg, fue el encargado de anunciar que serían bloqueadas sus cuentas hasta que se complete la transición del gobierno.

The shocking events of the last 24 hours clearly demonstrate that President Donald Trump intends to use his remaining…

Publicado por Mark Suckerberg en Facebook

El tercer contenido con más engagement, por su parte, fue el mensaje, referido más arriba, que envió el ex Presidente Barack Obama.

Los medios, principales influenciadores en las redes

Como vimos en el análisis de los contenidos con más engagement, las figuras políticas que destacan son principalmente estadounidenses. Más precisamente, el actual Presidente, Donald Trump, el futuro mandatario, Joe Biden, y el anterior titular de la Casa Blanca, Barack Obama.

Sin embargo, los principales influenciadores, medidos en impresiones potenciales, fueron medios de comunicación de todo el mundo. Las tres primeras ubicaciones las ocuparon medios estadounidenses. Se trata de The New York Times, NBC, y CNN. En cuarto lugar, aparece el medio argentino TN Todo Noticias, seguido por la agencia de noticias Reuters.

También destacaron las figuras de primeros mandatarios de distintos países del mundo, que reaccionaron ante la situación en Washington. Los más destacados fueron el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, y el Premier británico Boris Johnson.

Además, se registraron conversaciones públicas en las redes sociales en las cuales los usuarios generan, a partir de la crisis política en Estados Unidos, críticas hacia sus respectivos gobernantes. Un ejemplo de ello es el caso del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Como ejemplo de esto, un usuario publicó: “Entre populistas se aplauden: mientras los mandatarios de todo el mundo han condenado la violencia en el Capitolio y el ataque a la democracia y mostrado solidaridad con el Presidente Electo Biden, AMLO calla y sólo ve otra oportunidad para desairar a Biden y respaldar a Trump”.

La imagen de Biden y de Trump durante la crisis política de Estados Unidos

Para evaluar la imagen en las redes sociales de los principales actores políticos de la crisis en Estados Unidos, se utilizan desarrollos de inteligencia artificial. De esta manera, a través de modelos analíticos desarrollados por el equipo de expertos en ciencia de datos de QSocialNow, se procesan miles de publicaciones en las redes sociales y se detecta la polaridad, positiva o negativa, de las conversaciones.

En ese sentido, la polaridad reflejada sobre la imagen del Presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, es predominantemente positiva (97%). Por el contrario, el saliente mandatario, Donald Trump, cosecha una imagen reflejada altamente negativa (92%).

Polaridad de Biden y Trump en la crisis política en Estados Unidos
Polaridad proyecta sobre la imagen de Joe Biden y de Donald Trump en la crisis política en Estados Unidos

La positividad de Biden se genera como consecuencia de la legitimidad global que expresan las conversaciones públicas en las redes sociales sobre la crisis política en Estados Unidos. Es destacable que el 15% del volumen total de conversaciones mencionan al líder demócrata.

Atributos proyectados sobre Joe Biden y Donald Trump

El foco discursivo de Joe Biden se centra en la defensa a la democracia, con el Capitolio como su máxima expresión. De esta manera, se proyecta su importancia en la democracia estadounidense. Todo esto se da en contraposición a los “supporters” de Donald Trump. El actual titular de la Casa Blanca es identificado como responsable de los disturbios y es acusado de poner en jaque al sistema. En este contexto, se multiplican los pedidos de políticos y ciudadanos que reclaman, de forma explícita, la destitución de Trump.

Por su parte, el actual vicepresidente, Mike Pence, también es fuertemente criticado. Destaca su posteo en agradecimiento a las fuerzas policiales, pero es utilizado en contra por los usuarios argumentando críticas hacia la fuerza. En relación con esto, la seguridad se posiciona como la principal preocupación durante el período analizado. Esto se debe a que, muchos de los usuarios, pusieron en duda la protección que tuvieron Joe Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris durante los disturbios.

Las redes sociales contaron la crisis política de Estados Unidos

No hay antecedentes en la historia más reciente de Estados Unidos de los sucesos ocurridos el miércoles. Manifestantes vandalizaron el Congreso. Hubo destrozos de ventanas, saqueo de obras de arte. Muchos, incluso, aprovecharon para tomarse fotografías en el estrado que ocupa el titular del Congreso. Gracias a las redes sociales el mundo fue testigo de lo ocurrido y las personas en todo el planeta pudieron expresarse al respecto.

Este análisis de nuestro equipo de especialistas en ciencia de datos sobre las conversaciones públicas en redes sociales sobre la crisis política en Estados Unidos fue realizado con QNow y QSmart.

QNow es la App de Social Listening de QSocialNow, que nos permite relevar miles de conversaciones en las redes sociales, en tiempo real, y procesarlas con herramientas de inteligencia artificial y Big Data.

QSmart es inteligencia artificial aplicado al Social Listening. Aplicamos modelos analíticos de emociones y sentimientos para conocer en tiempo real los temas y su impacto en redes sociales.

Otras noticias

Copa América: Incertidumbre en redes

En la previa de la Copa América 2021, la incertidumbre se apoderó de las redes. Y por eso en QSocialNow nos preguntamos que opinaron las personas sobre esta nueva edición del torneo continental. Para encontrar la respuestas, analizamos 39.663 conversaciones públicas...

Ni Una Menos: El grito en las redes

Ni Una Menos: El grito en las redes

A seis años del nacimiento del movimiento "Ni Una Menos", en QSocialNow analizamos el grito feminista en las redes en América Latina. El 3 de junio de 2015, Ni Una Menos explotaba en Argentina y, en poco tiempo, se transformaría en una bandera de toda la región, a...

Manifestaciones en Colombia: el impacto en las redes

Manifestaciones en Colombia: el impacto en las redes

En los últimos días, se intensificó la crisis en Colombia. Con el correr de los acontecimientos, los medios de todo el mundo se hicieron eco de las imágenes de la creciente violencia en las calles. De este modo, con la viralización de las imágenes de las...