Blog

En la última semana, el mercado estuvo en boca de todos. El caso de GameStop puso el foco en la gestión del riesgo financiero en las redes sociales. Por eso, en este informe de Social Listening de QSocialNow, analizamos qué dijeron (y dicen) las personas en las redes sociales sobre el escenario financiero internacional.

Observamos las conversaciones públicas en las plataformas digitales y nos preguntamos cuál es el impacto que puede tener una publicación en el mercado. ¿Cisne negro, terremoto financiero o anécdota? ¿Se puede gestionar el riesgo financiero en las redes sociales?

Cronología de una crónica (no) anunciada

A finales de enero, Wall Street se vio conmocionada por la suba inusual de las acciones de la empresa de videojuegos GameStop. La situación, desató una discusión global sobre la regulación de la actividad de las bolsas de todo el mundo y cómo interfiere el nuevo escenario digital en el mundo de las finanzas.

Para coronar el temblor, también se sacudieron las criptomonedas, las nuevas estrellas del mercado, que crecieron gracias a la expansión de Internet. Este jueves, Dogecoin subía más del 50% en tan solo unas horas. Y también, ¡gracias a una publicación en redes sociales! Fue ni más ni menos que el fundador de Tesla, Elon Musk, el que se divirtió haciendo saltar cotizaciones de las criptos en los últimos días.

Durante este periodo, en las redes sociales, los hashtag más populares fueron #criptomonedas, #bitcoin, #blockchain y #gamestop. Por otro lado, según el relevamiento de QNow, la plataforma de Social Listening e Inteligencia Artificial de Qsocial now fueron blockchain, crypto, binance, gamestop y musk.

Solo en las últimas 48 horas, se produjeron 16.722 publicaciones de 10.932 usuarios de Facebook y Twitter, con un alcance de 319.971.830 impresiones potenciales. El promedio fue de 341 publicaciones por hora, y la tendencia del nivel de conversaciones públicas sobre el mercado financiero se mantenía estable.

David y ¿Goliat?

Entre las últimas horas del 26 de enero y la mañana del 27, una gran cantidad de pequeños (y novatos) inversores, empezaron a comprar pequeñas cantidades de acciones de GameStop, lo que impulsó el valor bursátil de la empresa a niveles inusitados. Esto puso en jaque a grandes fondos de inversión que apostaron en corto a que la cotización de la cadena estadounidense, que atraviesa una compleja situación económica, seguiría en baja. Los compradores de GameStop, habían acordado comprar todos juntos y a la vez a través, principalmente, de la red social Reddit.

Algunas horas después del inusitado evento, la práctica empezó a repetirse con otras compañías como Nokia, AMC Entertainment, BlackBerry o Blockbuster. Finalmente, los agentes de bolsa pusieron restricciones a las operaciones de estas empresas, lo que desinfló la fugaz (pero gigantesca) burbuja. Mientras, se abrió una discusión a nivel global sobre la necesidad de nuevas regulaciones para los mercados y el riesgo de la popularización de las redes. En Wall Street también se preguntan cómo manejar el cada vez más importante volumen de información disponible.

Elon Musk, los influenciadores y el potencial de las redes para intervenir en el mercado financiero

El dueño y fundador de Tesla, el excéntrico multimillonario Elon Musk, provocó altas y bajas en la cotización de las criptomonedas en la última semana. El pasado viernes 29 de enero, escribió #bitcoin en su biografía de Twitter. A las horas, la cotización de la más famosa de las monedas digitales voló por los aires. Con la ¿misión? cumplida, borró la etiqueta.

En la mañana de este jueves, por otro lado, dedicó unos Tweets a Dogecoin, otra criptomoneda. En unas horas, la cotización se disparó más de un 50%. También, se refirió en su cuenta personal a las acciones de GameStop, Etsy y CD Projekt. Todas dieron saltos en sus valores bursátiles luego de los comentarios de Musk.

Si bien no fue el influenciador principal de las conversaciones, los términos utilizados por Musk se ubicaron entre las principales palabras clave y los hashtags más usados, cómo se mostró más arriba. Además, los que sí fueron los influenciadores principales fueron las cuentas de medios de comunicación como CNN y otros especializados como DolarToday, que reprodujeron sus acciones.

¿Se puede gestionar el riesgo financiero en las redes sociales?

La escucha activa en Internet y en las redes sociales es una tendencia en alza entre los departamentos de Marketing y Comunicación en miles de empresas en todo el mundo. ¿Es posible aplicar este relevamiento activo al mercado financiero? La respuesta es sí.

Las herramientas de Inteligencia Artificial, en conjunción con técnicas de Big Data, permiten saber que piensan, que les gusta, que desean y que valoran las personas en Internet. Y también, pueden utilizarse para conocer cuáles son las conversaciones públicas relevantes para el mercado inversor.

Con Social Listening, una empresa puede detectar una posible crisis de comunicación al registrar un volumen inusitado de conversaciones respecto a su marca. ¿Y si esas conversaciones se refieren a la posibilidad de realizar una inversión, comprar acciones, venderlas o negociarlas? Tener esa información al segundo, con tableros de control actualizados al instante, puede servir para gestionar el riesgo en el nuevo contexto de los mercados globales.

Social Listening para la gestión del riesgo financiero en las redes sociales

¿Se está gestando un nuevo GameStop? Un sistema de alertas automatizados, puede ayudar a reducir el riesgo y dar una ventaja competitiva para actuar ante la aparición de cisnes negros en el mercado.

¿Hay alguna oportunidad naciendo en las redes sociales? Un análisis de tendencias y palabras clave, puede dar datos sobre cuáles son las criptomonedas más valoradas por las personas.

¿La cartera es sólida? Un análisis de las preocupaciones que los usuarios expresan en Internet, puede ayudar a detectar empresas que puedan entrar en crisis.

Todos los días, las personas generan miles de datos en las redes sociales. La inteligencia artificial y el Big Data, aplicados a la escucha social, permiten obtener información valiosa de ellos, para transformar el riesgo en una oportunidad.

Este relevamiento sobre qué dijeron las personas en las conversaciones públicas en las redes sociales sobre Game Stop, Elon Musk y el riesgo financiero en las redes sociales fue realizada con las plataformas QNow y QSmart de QSocialNow.

QNow es nuestra plataforma de Social Listening, la que nos permite relevar miles de conversaciones en las redes sociales, en tiempo real, y procesarlas con herramientas de inteligencia artificial y Big Data.

QSmart es inteligencia artificial aplicado al Social Listening. Incorporamos modelos analíticos avanzados de emociones y sentimientos para conocer en tiempo real los temas y su impacto en redes sociales.

Otras noticias

¿Qué opinan los usuarios en redes sobre los alquileres?

¿Qué opinan los usuarios en redes sobre los alquileres?

La problemática de alquilar una vivienda afecta a muchas personas alrededor del mundo. En el último tiempo en algunas ciudades comenzaron a debatirse propuestas que buscan darle una solución al tema. Por eso, desde QSocialNow quisimos saber qué opinan los usuarios en...

El debate digital sobre el Día de la Diversidad Cultural

El debate digital sobre el Día de la Diversidad Cultural

El 12 de octubre se conmemoró el Día de la Diversidad Cultural en Latinoamérica. La fecha recuerda la llegada de los españoles al continente americano.Por eso, desde QSocialNow quisimos conocer que expresaron los usuarios en el debate digital sobre el Día de la...

Debate digital sobre la Ley de Etiquetado Frontal

Debate digital sobre la Ley de Etiquetado Frontal

En la última semana, la agenda pública y social de la Argentina gira en torno a la Ley de Etiquetado Frontal en alimentos.Por ese motivo, desde QSocialNow, quisimos conocer qué se dijo en el debate digital sobre la Ley de Etiquetado Frontal.Para eso, analizamos 22.316...