Blog

La tormenta Filomena está causando estragos en Madrid y en toda España. El fin de semana, sorprendieron las imágenes de la histórica nevada en ciudades como Madrid y Valladolid. A eso se suma la ola de frío polar que azotó en la madrugada de este lunes a la región central del país. La capital española registró una temperatura mínima récord de -10.8 ºC, un registro que alcanzó los -25,4 ºC en la provincia de Teruel, al este de la comunidad madrileña. Por eso, en QSocialNow analizamos cómo el frío de las calles calentó las conversaciones públicas en las redes sociales.

Las publicaciones en alza, el termómetro a la baja

Desde el mediodía del viernes 8 y el mediodía del martes 12, se enviaron 369.593 publicaciones sobre Filomena. Las conversaciones públicas en redes sociales sobre la tormenta fueron tendencia durante todo el periodo. En ese sentido, las publicaciones con más engagement fueron las que dieron cuenta de lo extraordinario de este fenómeno.

También, generaron un gran número de interacciones las publicaciones con recomendaciones para actuar ante Filomena. Los madrileños, y los españoles en general, no están acostumbrados a estas temperaturas extremas. Por eso, tanto las autoridades como las figuras públicas, hicieron énfasis en la necesidad de extremar los cuidados ante la tormenta.

Otros, también optaron por señalar lo impensado de la situación. Nevada histórica, postales propias de Moscú y mascarillas aquí y allá. ¡Qué distinta la imagen de aquellas postales de días soleados y jardines floridos en el Parque del Retiro!

El volumen de interacciones de estos posteos sorprenden a cualquiera. Si ordenamos de forma ascendente el top 3 de posteos con tasa de engagement, el tweet de @EricePedro obtuvo 781% de engagement, el de @ilthea 3.247% y el @Brnrdo__ ¡25.522%!

Las redes también mostraron las preocupaciones de las personas por la tormenta en Madrid

En las conversaciones públicas en las redes sociales sobre Filomena, la histórica tormenta que atraviesa Madrid, no todo fue sorpresa. También, las personas utilizaron sus perfiles para expresar sus preocupaciones por el impacto de la borrasca.

El principal eje de las publicaciones respecto a la tormenta en Madrid se relaciona con la preocupación por el trabajo. Esto se observó en el 44,4% de las conversaciones, principalmente, por dos motivos. Por un lado, los gobernantes agradecen el trabajo de los equipo de emergencia. Se destaca la labor de los cientos de empleados públicos que retiran la nieve y abren caminos para disminuir el impacto del temporal en la vida de la ciudad. En este sentido, la cuenta oficial de la Unidad Militar de Emergencias @UMEgob es mencionada en el 1% del total de las publicaciones.

Por otro lado, la preocupación por el trabajo también surge de las críticas contra distintos empleadores. Uno de ellos es el empresario textil Amancio Ortega, titular de las tiendas de la cadena de indumentaria Zara. Según las publicaciones enviadas por los usuarios, los empleados de Zara debieron pasar la noche en el local “entre cartones” debido a que “fueron obligados a trabajar hasta la hora de cierre y el temporal les impidió volver a sus casas”.

El transporte, otra de las preocupaciones

Las publicaciones sobre los obstáculos a la movilidad causados por la nieve también fueron una parte importante de las conversaciones públicas en las redes sociales sobre Filomena. Por eso, la preocupación por el tránsito y el transporte alcanzó al 29,8% de los posteos. Se debe a que usuarios particulares y cuentas de funcionarios públicos comentan sobre las calles, el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas y la suspensión de los autobuses urbanos e interurbanos.

También fueron importantes las publicaciones respecto a la salud, que alcanzaron un 15,7% por ciento del total de las conversaciones. La mayoría, se concentraron en críticas al Ayuntamiento de Madrid. La nevada es un eje de críticas bajo el argumento de la falta de preparación para paliar sus efectos. A su vez esta queja se adhiere a las críticas por la organización de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Este análisis de las conversaciones públicas en las redes sociales sobre la histórica tormenta en Madrid fue realizado con QNow y QSmart.

QNow es nuestra plataforma de Social Listening, la que nos permite relevar miles de conversaciones en las redes sociales, en tiempo real, y procesarlas con herramientas de inteligencia artificial y Big Data.

QSmart es inteligencia artificial aplicado al Social Listening. Incorporamos modelos analíticos avanzados de emociones y sentimientos para conocer en tiempo real los temas y su impacto en redes sociales.

Otras noticias

Copa América: Incertidumbre en redes

En la previa de la Copa América 2021, la incertidumbre se apoderó de las redes. Y por eso en QSocialNow nos preguntamos que opinaron las personas sobre esta nueva edición del torneo continental. Para encontrar la respuestas, analizamos 39.663 conversaciones públicas...

Ni Una Menos: El grito en las redes

Ni Una Menos: El grito en las redes

A seis años del nacimiento del movimiento "Ni Una Menos", en QSocialNow analizamos el grito feminista en las redes en América Latina. El 3 de junio de 2015, Ni Una Menos explotaba en Argentina y, en poco tiempo, se transformaría en una bandera de toda la región, a...

Manifestaciones en Colombia: el impacto en las redes

Manifestaciones en Colombia: el impacto en las redes

En los últimos días, se intensificó la crisis en Colombia. Con el correr de los acontecimientos, los medios de todo el mundo se hicieron eco de las imágenes de la creciente violencia en las calles. De este modo, con la viralización de las imágenes de las...