Blog

En la última semana, se produjeron reclamos en Cuba. Con el correr de los acontecimientos, los medios de todo el mundo se hicieron eco de la situación política que atraviesa el país caribeño mediante redes sociales.
Desde QSocialNow nos propusimos entender el impacto digital de la visibilización de las protestas en Cuba.

Por eso, elaboramos este informe especial con QSmart, la herramienta de Escucha Social con Inteligencia Artificial de QSocialNow que analizó 4904 conversaciones.

¿Qué está pasando? Las demandas que sostienen las protestas en Cuba

Desde hace unos días, miles de ciudadanos cubanos salieron a las calles a manifestarse en contra de las políticas del gobierno de la isla. Dentro de la lista de reclamos al presidente Díaz Canel se encuentra la falta de suministros médicos, productos básicos y alimentos. Estas protestas en Cuba, se dan en el marco de una profunda crisis económica, producto de la pandemia por COVID 19.

El presidente cubano, Díaz-Canel, afirmó que los detenidos en las protestas antigubernamentales tendrán “garantías procesales” y “recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos”. Los detenidos por las protestas en Cuba, según organizaciones internacionales, serían al menos 100.

Protestas en Cuba: La Seguridad y la Salud, las principales preocupaciones

La principal preocupación que expresaron las conversaciones en redes sociales sobre las protestas en Cuba es la Seguridad con un 53%. Esta preocupación, es seguida por la Salud que concentra el 14% y el Trabajo con un 12%. Es por las publicaciones que hacen mención a la “represión” y “violencia” ejercida contra los manifestantes y sus posteriores “detenciones”. Otro argumento está vinculado a la reciente confirmación de la muerte de un manifestante durante las protestas.

Secuestradores y crímenes, los términos más relevantes en torno a la Seguridad

Del análisis realizado con QSmart se pudo conocer que los términos más relevantes vinculados a la preocupación por la Seguridad fueron: “secuestradores”, “crímenes”, “seguridad”, “delitos”.
En tanto los que se desprendieron de la preocupación por la Salud fueron: “medicamentos” , “sanitaria” , “vacunación”.

¿Cómo analizamos el impacto en las redes de las protestas en Cuba?

Sabemos que las redes sociales son una fuente de información y debate. En ellas, las personas presentan sus argumentos, posicionamientos y expectativas. En ese sentido, nuestro estudio analizó el impacto digital de la visibilización de las protestas en Cuba.

De esta manera, identificamos el volumen de conversaciones, las principales preocupaciones y términos relevantes.
Para ello utilizamos la tecnología de QSmart y su exclusivo modelo analítico de preocupaciones.

Con nuestras herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial, monitoreamos en tiempo real estos datos, sobre distintos temas de interés. Así, obtenemos métricas e indicadores que surgen de las conversaciones en las redes sociales.

Si te interesó este informe, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog. En él, podrás descubrir toda la potencialidad de la Escucha Social con Inteligencia Artificial.
Esta herramienta te permitirá conocer las representaciones sociales que expresan las personas sobre los temas que te interesen en el ecosistema digital.

Otras noticias

Día Internacional contra la Trata de Mujeres Niños y Niñas

Día Internacional contra la Trata de Mujeres Niños y Niñas

El 23 de septiembre fue el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas, fecha dispuesta por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas. En este marco, desde QSocialNow nos propusimos conocer qué se dijo...

Erupción volcánica en España ¿Qué se dijo en redes?

Erupción volcánica en España ¿Qué se dijo en redes?

En las últimas horas el mundo se hizo eco de la erupción volcánica en España y, desde QSocialNow, nos preguntamos qué se dijo en redes sobre el fenómeno natural ocurrido en la ciudad española de Canarias. Para encontrar la respuesta, analizamos 29.291 conversaciones...

¿Qué se dijo en redes sobre Argentina-Brasil?

¿Qué se dijo en redes sobre Argentina-Brasil?

En las últimas horas los medios de comunicación se hicieron eco del partido entre Argentina y Brasil suspendido a los 5 minutos del inicio.En ese marco, desde QSocialNow quisimos conocer qué se dijo en redes sobre la suspensión de Argentina-Brasil.Para eso, analizamos...