El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del virus SARS-CoV-2 como una pandemia. Desde ese día, los países alrededor del mundo diseñaron múltiples estrategias para disminuir los contagios y las muertes provocadas por el coronavirus. A la par, miles de científicos en todo el mundo comenzaron a trabajar para lograr la salida definitiva. La carrera para obtener vacunas seguras, efectivas y accesibles para todos se puso en marcha y América Latina no fue la excepción.

Como nunca antes en la historia de la humanidad, en pocos meses ya había cientos de vacunas en desarrollo. Muchas de ellas ya superaron las primeras fases de experimentación clínica y están siendo distribuidas en decenas de países. Así, las campañas de vacunación, la efectividad y la seguridad de las vacunas, se transformaron en un tema de debate en todo el planeta.

Por eso, en este informe de QSocialNow analizamos (y te contamos) qué dijeron las personas en las redes sociales sobre las vacunas en América Latina. Lo hicimos con nuestras herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial. Las aplicamos al Social Listening, para así entender las emociones y preocupaciones que expresaron los usuarios. 

De este modo, estudiamos 1.197.267 publicaciones por parte de 499.198 autores únicos, referenciados en todo América Latina. El objeto de nuestra investigación fueron las percepciones referidas por los usuarios. Analizamos las vacunas de los laboratorios Pfizer, Astrazeneca, Gamaleya (Sputnik-V), Sinovac (Coronavac), Sinopharm y Moderna.

La carrera de la vacunación en América Latina

Las redes sociales, como fuente de información y debate, generan argumentos, posicionamientos y expectativas. En ese sentido, nuestro estudio indagó la percepción de los usuarios respecto a la efectividad y seguridad de las vacunas que se aplican en la región. ¿Las personas creen más en una que en otra? Del mismo modo, también analizamos cómo evalúan las personas el impacto de las campañas de vacunación para mitigar los efectos del coronavirus.

Utilizando la tecnología de QNow y QSmart podemos saber en profundidad cómo perciben los usuarios a cada una de las vacunas. Podemos hacerlo, además, en función de las regiones en las que se encuentren. Con herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial, monitoreamos en tiempo real estos datos. Así, obtenemos métricas e indicadores que surgen de las conversaciones en las redes sociales.

Si te interesó este informe, te invitamos a descargarlo para que descubras toda la potencialidad del Social Listening para conocer las representaciones sociales que expresan las personas sobre determinados temas en el ecosistema digital.