Blog

En los últimos días, se intensificó la crisis en Colombia. Con el correr de los acontecimientos, los medios de todo el mundo se hicieron eco de las imágenes de la creciente violencia en las calles. De este modo, con la viralización de las imágenes de las manifestaciones en Colombia, el impacto en las redes en América Latina no tardó en mostrarse.

Por eso, en QSocialNow, elaboramos este informe especial. Nos propusimos analizar las emociones, preocupaciones, palabras clave y hashtags más mencionados. Para ello, procesamos 2.833.246 las conversaciones públicas en la región respecto a la crisis en el país cafetero, generadas por 852.671 autores.

¿Qué está pasando? El por qué de las manifestaciones en Colombia

Desde hace algunas semanas, Colombia atraviesa una aguda crisis política y social. El detonante fue el proyecto de reforma tributaria que impulsaba el Presidente Iván Duque. Miles de personas salieron a las calles a manifestarse en contra de la iniciativa

Con el correr de los días, las fuerzas de seguridad y armadas de ese país quisieron reprimir las protestas de los ciudadanos. De esta manera, se desató una espiral de violencia que escaló rápidamente a todo el territorio nacional y que fue condenada por la comunidad internacional.

Así, al momento de producirse este informe y según reportaba la Defensoría del Pueblo colombiano, se habían producido al menos 19 muertos, 89 desaparecidos y cientos de heridos en los últimos seis días de protestas. Bogotá, Cali, Bucaramanga, Medellín, Neiva y Armenia fueron (y son) algunas de las ciudades más revolucionadas.

El Presidente Duque retiró el proyecto. También aceptó la renuncia de su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, mentor de la reforma. Sin embargo, la mecha ya estaba encendida y, al publicarse este artículo, continuaban las movilizaciones en todo el país.

Las manifestaciones en Colombia: ¿qué dijeron las personas en las redes en América Latina?

En la última semana, el impacto en las redes sociales de las manifestaciones en Colombia se vio reflejado en el volumen total de eventos registrados. Según pudimos relevar con nuestra app de Social Listening QNow, se produjeron más de dos millones de conversaciones públicas en las redes sociales en relación a las manifestaciones en Colombia. Los autores, fueron más de 800 mil usuarios. El pico máximo de publicaciones se generó el 4 de mayo y los influenciadores con más exposición y con más viralidad fueron dos medios internacionales: La Patilla y CNN en Español.

Los influenciadores con más engagement, por su parte, fueron @EEColombia2020, el Presidente colombiano Iván Duque y la periodista @VickyDavilaH. Esto se debe, en gran parte, a la enorme cantidad de menciones que reciben a sus cuentas oficiales. Los hashtag más utilizados fueron #Colombia, #SOSColombia y #SOSColombiaDDHH. Entre los tres, concentraron el 15% de las publicaciones totales.

Las manifestaciones en Colombia despertaron sentimientos y preocupaciones (que se expresaron en las redes)

La principal preocupación que expresaron las conversaciones en redes sociales sobre las manifestaciones en Colombia es la seguridad. Esta preocupación, supera al trabajo y a la corrupción. Es por las publicaciones en torno a las denuncias al accionar policial y por violaciones a los derechos humanos, que cobran mayor viralidad que las referidas a los reclamos de las protestas.

Principales preocupaciones expresadas por los usuarios en relación con las manifestaciones en Colombia
Principales preocupaciones expresadas por los usuarios en relación con las manifestaciones en Colombia

La emoción principal es la confianza y se relaciona con el “apoyo”, la “solidaridad” y la “empatía” para con el pueblo colombiano y su sufrimiento. Se pide por el fin de la violencia y la aparición con vida de las personas desaparecidas en el país.

Principales emociones expresadas por los usuarios en relación con las manifestaciones en Colombia
Principales emociones expresadas por los usuarios en relación con las manifestaciones en Colombia

En la polaridad general prima la negatividad con el 61%, mientras que la positividad abarca el 39%. Esta última incrementa a partir de la decisión del presidente de retirar la reforma tributaria.

Por otra parte, la polaridad proyectada sobre la figura de Iván Duque es mayoritariamente negativa (74%) a partir del repudio que recibe hacia su falta de honestidad e inteligencia: se reiteran los términos “corrupto” y “mentiroso”.

¿Cómo analizamos el impacto en las redes de las manifestaciones en Colombia?

Sabemos que las redes sociales son una fuente de información y debate. En ellas, las personas presentan sus argumentos, posicionamientos y expectativas. En ese sentido, nuestro estudio analizó las conversaciones públicas en las redes sociales sobre las manifestaciones en Colombia.

De esta manera, identificamos el volumen de conversaciones, los principales influenciadores, las palabras clave y los principales hashtags.

Para ello utilizamos la tecnología de QNow y QSmart. Esto nos permitió conocer las emociones y preocupaciones expresadas por los usuarios. Asimismo, pudimos indagar en la polaridad, positiva y negativa, de las publicaciones.

Con nuestras herramientas de Big Data e Inteligencia Artificial, monitoreamos en tiempo real estos datos, de cualquier tema que sea. Así, obtenemos métricas e indicadores que surgen de las conversaciones en las redes sociales.

Si te interesó este informe, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog. En él, podrás descubrir toda la potencialidad del Social Listening. Esta herramienta te permitirá conocer las representaciones sociales que expresan las personas sobre los temas que te interesen en el ecosistema digital.


Otras noticias

¿Qué opinan los usuarios en redes sobre los alquileres?

¿Qué opinan los usuarios en redes sobre los alquileres?

La problemática de alquilar una vivienda afecta a muchas personas alrededor del mundo. En el último tiempo en algunas ciudades comenzaron a debatirse propuestas que buscan darle una solución al tema. Por eso, desde QSocialNow quisimos saber qué opinan los usuarios en...

El debate digital sobre el Día de la Diversidad Cultural

El debate digital sobre el Día de la Diversidad Cultural

El 12 de octubre se conmemoró el Día de la Diversidad Cultural en Latinoamérica. La fecha recuerda la llegada de los españoles al continente americano.Por eso, desde QSocialNow quisimos conocer que expresaron los usuarios en el debate digital sobre el Día de la...

Debate digital sobre la Ley de Etiquetado Frontal

Debate digital sobre la Ley de Etiquetado Frontal

En la última semana, la agenda pública y social de la Argentina gira en torno a la Ley de Etiquetado Frontal en alimentos.Por ese motivo, desde QSocialNow, quisimos conocer qué se dijo en el debate digital sobre la Ley de Etiquetado Frontal.Para eso, analizamos 22.316...