Blog

A seis años del nacimiento del movimiento “Ni Una Menos”, en QSocialNow analizamos el grito feminista en las redes en América Latina. El 3 de junio de 2015, Ni Una Menos explotaba en Argentina y, en poco tiempo, se transformaría en una bandera de toda la región, a favor de la erradicación de la violencia machista.

Y cómo todo movimiento social, su presencia, también impacto fuerte en las redes sociales, más aún en un contexto de pandemia. Así, durante todo el día, múltiples actores sociales se manifestaron al respecto.

Las conversaciones digitales en relación con Ni Una Menos, alcanzaron un volumen de 46.305 publicaciones, que analizamos con la inteligencia artificial de nuestra herramienta QSmart.¿El objetivo?: conocer cómo impactó la temática en las conversaciones públicas en Latinoamérica.

Ni Una Menos 2021: principales influenciadores de un nuevo grito feminista

Entre los principales influenciadores se destacan organizaciones sociales, instituciones públicas, referentes políticos y medios de comunicación. Todos ellos expresan mensajes a favor de la lucha y se pliegan al grito de Ni Una Menos en redes sociales. También, reconocen a la masiva movilización originada en Argentina, el 3 de junio de 2015, como un punto de quiebre para la voz de las mujeres.

Principales influenciadores de las conversaciones del grito de Ni Una Menos en las redes sociales
Principales influenciadores de las conversaciones sobre Ni Una Menos

Aversión, Ira y Confianza las principales emociones en las redes del grito de NI Una Menos

A las principales emociones analizadas con QSmart se suman el Miedo y la Tristeza, las cuales se desprenden de los posteos de mujeres que destacan la exposición diaria que padecen por ser mujeres.

En los mensajes aunque prevalece la identificación de la violencia física en tanto femicidios y travesticidios, se hace mención también a todos los tipos de violencia, como lo son las de formas invisibles.

Preocupaciones principales expresadas en las conversaciones del grito de Ni Una Menos en las redes sociales
Preocupaciones principales expresadas en las conversaciones de Ni Una Menos

Por otro lado, los contenidos con más engagement refieren a recientes casos de femicidios en América Latina como así también a posteos donde se exponen elevados números vinculados a casos de violencia de género. Este tipo de posteos impulsa emociones de enojo.

El grito de las redes para erradicar la violencia machista impulsa la positividad

Las herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas al monitoreo de redes, indican que la connotación de las conversaciones se inclina de un modo positivo. En ese sentido, la positividad alcanza a un 96 % de las publicaciones.

Esto se da a partir de la lucha de las mujeres y el acompañamiento social contra la violencia de género. En consonancia con esto, muchos posteos destacan el avance de la Argentina en materia de políticas de género.

Miles de mujeres y otros actores sociales se expresaron contra la violencia de género. Si quieres conocer todo el detalle del impacto del grito de Ni Una Menos en las redes sociales, te invitamos a que descargues nuestro informe.

Este informe de QSocialNow sobre el grito de Ni Una Menos en las redes sociales fue realizado con QSmart, la App de Escucha Social con Inteligencia Artificial líder del mercado.

Si la utilizas, podrás relevar miles de conversaciones en las redes sociales, en tiempo real, y procesarlas con herramientas de Inteligencia Artificial y Big Data.

Otras noticias

Copa América: Incertidumbre en redes

En la previa de la Copa América 2021, la incertidumbre se apoderó de las redes. Y por eso en QSocialNow nos preguntamos que opinaron las personas sobre esta nueva edición del torneo continental. Para encontrar la respuestas, analizamos 39.663 conversaciones públicas...

Manifestaciones en Colombia: el impacto en las redes

Manifestaciones en Colombia: el impacto en las redes

En los últimos días, se intensificó la crisis en Colombia. Con el correr de los acontecimientos, los medios de todo el mundo se hicieron eco de las imágenes de la creciente violencia en las calles. De este modo, con la viralización de las imágenes de las...

Las vacunas en América Latina: ¿qué dicen las redes?

Las vacunas en América Latina: ¿qué dicen las redes?

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró al brote del virus SARS-CoV-2 como una pandemia. Desde ese día, los países alrededor del mundo diseñaron múltiples estrategias para disminuir los contagios y las muertes provocadas por el coronavirus....